Hace unas semanas en Instagram os hablaba de límites y de practicar la negociación y no imponer, aparte de otras muchas cosas. Hoy he caído que, si antes no somos capaces de hablar con nuestros adolescentes, la negociación va a ir mal. Vamos, que no estaríamos preparados para negociar.
Entonces, ¿tú cómo conversas con tu adolescente? Y no me digas que él/ella no quiere hablar. Primero, seguro que quiere, pero cree que no le escuchas y esto hay que observarlo.
Pregúntate, ¿le escuchas o le hablas y sólo le dices “cosas”?
He leído/oído por diferentes sitios eso de “escuchar con los ojos”, “escuchar desde el alma”, “escuchar de manera profunda”, “escuchar con el corazón” y eso, eso…muchas veces no lo hacemos, ni con nuestros adolescentes, ni con otras relaciones. Con lo cual antes de juzgar y decir que tu hij@ adolescente no te habla, atiende primero cómo le escuchas.
Escucha de forma que “le veas” (tiene que sentirse visto) y luego…escuchas de nuevo…haces silencio…y después…preguntas algo con “verdadera curiosidad” (sin interrogar) y le dejas que se explaye (no interrumpas).
Me preguntas “Alma y ¿cuándo hablo?”, pues ya “les hablamos” mucho, a veces están cansados de escucharnos.
Practica esto mucho, mucho, mucho y luego podrás “mantener conversaciones”.
¿Te atreves a escuchar? Cuéntame qué tal te va.