Inteligencia emocional y adolescencia: ¿cómo desarrollarla?

Hoy quiero reflexionar sobre las emociones y aportar en esta área. Una pregunta que hago frecuentemente es ¿cómo te sientes? Y con esto qué ha pasado ¿cuál emoción estás sintiendo? También a veces me pregunto a mí misma: Alma, ¿qué sientes? ❤

La pregunta parece sencilla, pero la respuesta no suele serlo. Hay mucho…”no sé”… o aparece confusión en la cara, en el cuerpo… y se verbaliza una afirmación dubitativa ¿miedo? ¿tristeza?

Yo dedico tiempo a preguntarme esto, a identificarlo y saber desde que emoción estoy actuando en el día. Hay algunas que se me escapan más que otras. Todos tenemos emociones “estrella” que sabemos que nos visitan más frecuentemente o con las que nos relacionamos con más o menos dificultad. La mía es la tristeza, se pasa a verme de vez en cuando y, sin embargo, el miedo se esconde camuflado de ira. Conocer esto me ayuda a entenderme, relacionarme conmigo misma y con los demás.

❓Y me pregunto, si nos cuesta a los adultos, ¿qué pasa con los adolescentes?

¿Quién les enseña a identificar emociones y conocerse? ¿saben en ese remolino de emociones que significa cada una o lo que implica?

💡 Mejor ¿lo conoces tú como madre, padre o educador? ¿Te dejas sentir?

🤔¿cuál es tu emoción “estrella”?

🤔¿cuál no aparece en tu repertorio? Un secreto…estar, está, pero puede que vestida de otra forma.

Otro día os cuento qué podéis hacer para aprender más sobre las emociones.🤗

Español