Bienvenid@s al blog, ¿de qué va?

Hoy, 8 de marzo de 2021, quiero presentaros mi blog. Este es el espacio del proyecto de “Adolescencia en cAlma” dónde me voy a dedicar a publicar contenido para que tengáis información sobre la etapa adolescente.

Siempre digo que la adolescencia es la gran olvidada del desarrollo infantil y realmente lo percibo cuando trato con las madres y padres que tienen hij@s adolescentes. Lo que conocen y la información que tienen muchas veces está basada en mitos y creencias que no tienen una base científica. Desconocen qué pasa en esta etapa y qué necesidades tienen las chicas y chicos de esta edad.

Entonces mi objetivo con el blog es que encontréis información contrastada sobre la adolescencia, que tengáis datos que os ayuden a entender este momento y también que podáis acceder a recursos actualizados y coherentes que te ayuden en tu labor como madre o padre y te sirvan para relacionarte mejor con tu hijo o hija adolescente.

¿Sobre qué voy a hablar?

Una de las cosas que para mí es central y que habrá mucho de eso en el blog es sobre nuestro papel como madre o padre y la importancia que tiene la forma en la que nosotros nos comportamos o el modelo que seamos.

Esto es una piedra central en la educación, bajo mi punto de vista, y es algo en lo que yo pongo mucha atención. Habrá reflexión y formación porque para revisar nuestra labor educativa considero que estos dos aspectos son cruciales: informar y reflexionar. Así, puedes tener datos sobre los que luego quieras valorar, ajustar, adoptar o rechazar, pero eso sólo es posible si te dan información y luego haces algo con ella.

El tema nuclear es la relación con tu hijo o hija adolescente

Otro punto clave del blog va a ser la relación y la comunicación con tu hijo o hija adolescente. Esta etapa es difícil para todos y ell@s también están sufriendo, por eso es imprescindible que puedas entenderle. Trataré temas para que sepas por lo que está pasando, para que comprendas porque se comporta de esa forma e incluso puedas diferenciar si lo que observas o te preocupa está dentro de lo que sucede en la adolescencia o te salta alguna señal de alarma.

Como os digo, uno de mis temas nuclear es la relación y la comunicación con tu hij@, pues tras comprender más sobre lo que supone la adolescencia llegan las dudas sobre cómo hablar o relacionarte con tu adolescente, cómo manejar los cambios en la relación, saber de qué forma puedes acercarte más a él o ella u alejarte. Es decir: “vale, ya entiendo a mi hij@ y ahora…¿qué hago?”. Aquí hay mucho meollo, así que iré tocando los temas que más suelen surgir o con los que más me encuentro en el trabajo con las familias. Por supuesto, estoy abierta a cualquier sugerencia o idea que quieras indicarme.

Y, para terminar, habrá momentos en los que tocaré temas que cobran mucha relevancia en la adolescencia como, por ejemplo, las redes sociales, problemas de alimentación, sexualidad…etc. Os compartiré mi conocimiento, lo que es relevante observar, las pautas que podéis llevar a cabo de manera preventiva y qué hacer si finalmente hay algo preocupante detrás. En este sentido haré también recomendaciones de expertos que podáis consultar o compartiré información de otros profesionales especialistas en estos temas.

¿Cuál es mi enfoque?

La respuesta a esta pregunta no quiero ser yo quien la conteste, pues poco a poco vais a descubrir vosotros cómo es mi manera de comunicar, desde qué enfoque lo hago y cuáles son mis matices. ¡Estoy deseando que quieras conocerme!

Lo que sí os puedo desvelar, porque es la base de lo que transmito, es que mi mirada hacia la adolescencia es amable y empática. Confío en la madre o el padre porque he aprendido que conocen a sus hij@s y también confío en sus hij@ porque he aprendido a escucharlos. Y yo hago de nexo, el nexo que ahora necesitais para que en el hogar pueda existir un ambiente de cAlma y todos podáis disfrutar de esta etapa como se merece; es una etapa maravillosa.

Estoy muy ilusionada con esta parte del proyecto y es algo que me gustaría construir de forma que os sea útil. Así que si queréis que toque algún tema o si hay algo que os preocupa especialmente podéis dejármelo en comentarios o escribirme a info@almamors.com y tendré en cuenta vuestras peticiones y sugerencias.

Me pongo en modo aprendiz en este espacio y os pido comprensión y colaboración. Iré mejorando pasito a pasito, con cAlma😉.

Espero que os guste y disfrutéis del blog.

English (UK)